miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gobierno de Ollanta Humala (2011-presente)

Aspectos Políticos

Su llegada al poder fue sorpresiva y no querida por la clase media-alta peruana. El país tenía miedo que este señor, al tener relaciones con Hugo Chávez y que su hermano sea en una forma terrorista, porque la gente pensaba que podía implanta una dictadura o comunismo en nuestro país. El miedo era tanto que el día en que salió elegido la bolsa de Lima se desplomo en un 12% debido a la incertidumbre que tenia la gente del tipo de gobierno que iba a tener.

En este gobierno, como en todos desgraciadamente, ha habido escándalos con las personas elegidas por el presidente. En octubre del 2011, se denuncio que Omar Chehade había servido de enlace entre el gobierno y el grupo Wong para que se les diera una azucarera y así formar un monopolio en lo que consta de comercio. Esta denuncia termino con la renuncia de Chehade.

El 10 de diciembre de 2011 el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, renunció a su cargo. Esto paso por los problemas que se estaban viviendo en Cajamarca, Andahuaylas y Madre de Dios.

Luego, el lunes 23 de julio de 2012, tras semanas de especulación, Óscar Valdés presentó su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, junto a él todos los ministros pusieron sus cargos a disposición; siendo la segunda crisis de gabinete en menos de un año.

Aspectos Sociales

Madre de Dios:

En Marzo del presente año, los pobladores de Madre de Dios, se cansaron de esperar respuestas de un gobierno tan deficiente, y comenzaron protestas en contra de la minería ilegal.  El día 14 del mismo mes se reanudó las protestas con enfrentamientos con la policía; la quema de automóviles y el bloqueo del aeropuerto; horas después, murieron tres manifestantes y se hirieron a 50 personas.

Cajamarca:

En Octubre del 2011 los pobladores de Cajamarca comenzaron con una serie de revueltas y protestas ya que se sintieron traicionados por el gobierno. Al tomar el poder el presidente Humala había prometido que la minera Yanacocha no “destruiría” 4 lagunas para la extracción de oro y cobre ( Proyecto CONGA). Pero , luego el presidente dijo que se podía tener oro y agua a la vez por lo que los pobladores tomaron acciones. El 4 de Diciembre del mismo año se declaro en estado de emergencia a  Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá. Luego en Junio del 2012 la minera Yanacocha declaro la construcción del primer reservorio en Conga y el presidente dijo que este proyecto continuaría. Mucha gente termino herida y grandes cantidades muertas por la mentira de nuestro electo presidente. Este tema se ha tranquilizado en estos momentos pero sigue en dialogo esperando una decisión salomónica para ambos lados.

Aspectos Económicos

En estos años, nuestro país va en aumento macro y microeconómicamente. Cada vez el índice de pobreza extrema baja y nuestro país hace negocios con países extranjeros. Lo más significativo en este ámbito fue la caída brutal que sufrió la Bolsa de Valores de nuestra capital. Lo principal que impulsa a nuestro país es la minería, pesca y los emprendedores que cada vez van surgiendo

Aspectos Internacionales

Hasta ahora pocas cosas han ocurrido en nuestro país en el tema internacional. Destacando el juicio que se acaba de comenzar en el tribunal de la Haya contra Chile. Disputando el territorio marítimo que debería tener cada uno.

1 comentario:

  1. Faltó haber mencionado el tema de las protestas de Cañete y Espinar porque a pesar de haber sido huelgas, fueron violentas, dejaron muertos y ambas provincias las declararon en estado de emergencia, por lo cual fueron sucesos graves. Por otro lado me parece que se debió hacer una relación entre la renuncia entre los ministros y estas huelgas hechas durante este gobierno porque así se puede demostrar que por estas acciones hubo inestabilidad política al cambiar por más de dos veces los gabinetes completos en solo año y medio de gobierno. Por otro lado me parece importante que hayan mencionado el tema de la bolsa de valores y lo hayan relacionado con el miedo de los que los manejaban porque en ese entonces gran parte de la población peruana no confiaba en Humala a la hora de salir elegido.

    ResponderEliminar