miércoles, 5 de diciembre de 2012

Primer gobierno de Alan García (1985-1990)

Alan García ganó las elecciones generales en 1985. El APRA ganó en primera vuelta, y también tuvo mayoría  en ambas cámaras del gobierno. Contaba con el apoyo del pueblo gracias a sus habilidades como orador y también a su juventud y radicalismo. Es el presidente más joven de la historia peruana con 36 años de edad.

Aspectos Políticos

El congreso estaba conformado por 139 congresistas del APRA, 63 de Izquierda Unida, 19 de Convergencia democrática, 15 de Acción popular, dos independientes y dos de la izquierda nacionalista.
Algunos ministros convocados por Alan García fueron  Luis Alva Castro como Presidente del Consejo de Ministros, Allan Wagner Tizón en Relaciones Exteriores, Abel Salinas Izaguirre en Interior, Luis Gonzales Posada en Justicia y Augusto Barturén Dueñas en Agricultura.
Durante todo su mandato tuvo varios gabinetes, los cuales fueron presididos por: Luis Alva Castro, Guillermo Larco Cox, Armando Villanueva del Campo y Luis Alberto Sánchez Sánchez.

Motín de los penales:

El 18 de junio de 1986 se sublevaron en los penales del Frontón y San Juan de Lurigancho terroristas que habían sido capturados. En respuesta a esto el estado peruano y el presidente Alan García enviaron a la Marina de Guerra y al ejército al Frontón y a Lurigancho respectivamente. El resultado fue la muerte de más de 300 entre amotinados y militares.

Aprobación presidencial:

Alan García empezó su gobierno con una aprobación del pueblo muy alta, ya que al principio logró contener la inflación y parecía que la economía mejoraba. Sin embargo su desaprobación fue creciendo a medida de que el Perú caía en crisis. Su intento de estatizar la banca causó una gran resistencia de derecha, comandada por Mario Vargas Llosa y el FREDEMO. La escasez de bienes, la constante devaluación de la moneda y el descontento general más el miedo al terrorismo causaron que para el fin de su gobierno el descontento de los peruanos sea inmenso.

Aspectos Económicos

Plan Heterodoxo:

Al principio de su gobierno Alan García y Luis Alva Castro anunciaron que su política económica no sería siguiendo el plan marcado por el FMI para reestructurar al Perú después de lo que dejó Belaúnde, sino que habría un cambio en beneficio del pueblo. Una de las primeras cosas que hicieron fue dejar de pagar la deuda externa de 14 mil millones de dólares, lo que causó la desaprobación de otros países como E.E.U.U. hacia el gobierno peruano. Alan también cambió el devaluado sol peruano por el inti.

Al principio esto dio resultados, ya que la inflación bajó, y la economía parecía recuperarse. Los sectores dependientes de la demanda interna crecieron, pero los que dependían de la exportación no. El primer problema de esta política fue que el Estado no ganaba casi nada con la reactivación de la economía, y después de un tiempo la industria peruana alcanzó su límite. Era necesario el capital extranjero para poder continuar con la reactivación, el cual no era posible obtener gracias a las acciones del Presidente de la República.

Poca confianza en el gobierno causó que muchos cambien su capital de intis a dólares, lo que causó una devaluación de la moneda peruana, igual que en el gobierno pasado.

Inicio de la Crisis:

Para 1987, la balanza de pagos y las reservas internacionales estaban al borde de la crisis. Sin embargo el estado peruano apostó por un crecimiento en el siguiente año y decidió no cambiar la política económica sino seguirla con el fin de no alarmar al pueblo. Se subieron los sueldos y precios, lo que contribuyó a la devaluación del inti.

El gobierno hizo varios intentos de tomar medidas para ir alrededor de la crisis que venía en vez de enfrentarla de frente, pero ya que ninguna de estas ideas para inyectar capital en la industria y a la tesorería estatal funcionaron (por incompetencia de los gobernantes) no se pudo hacer nada para evitarla. El problema se hizo evidente y aún peor con la renuncia de Luis Alva Castro.

Crisis:

A finales de 1987 la crisis económica y la inflación (114%) ya eran evidentes. La reactivación se estanco y la balanza de pagos tuvo un saldo negativo de 521 millones de dólares. Alan recurrió al FMI y al Banco Mundial buscando préstamos para salvar la economía peruana. Debido a las deudas peruanas y la previa negligencia hacia un plan del FMI, el Perú no recibió préstamos. Mientras el Estado no se decidía por una política de shock que muchos creen era necesaria, salieron los famosos “paquetazos”, reajustes en los precios y sueldos.

Los años 1988 y 1989 se caracterizaron por escasez, billetes que no tenían valor, nulas reservas del Estado nacionales e internacionales, inflación del 2000% (denominada hiperinflación) e indecisión por parte del gobierno. Cuando trataron de buscar una solución imprimiendo más billetes eso llevó a más inflación, mayor devaluación frente al dólar, y mayor escasez. Era un círculo vicioso que el Estado parecía incapaz de romper.

Cuando por fin se introdujo el shock económico la hiperinflación había destruido la economía peruana, y el shock no la pudo parar. Tan sólo a partir del 90, con esfuerzos por parte del Estado dando sus reservas para reactivar la economía, es que bajó la inflación y se empezó a recuperar la economía levemente. Sin embargo el inti nunca pudo ser recuperado y se cambió por el nuevo sol.

Aspectos Sociales

Terrorismo:

La actividad terrorista alcanzó su pico en el gobierno de Alan García, y los atentados fueron cada vez más graves. Sobre todo cuando se dio el motín de los penales, Sendero Luminoso puso varias bombas en la ciudad de Lima durante los 80s en Embajadas, Bancos, Aeropuerto, etc. Se vivía con miedo en general, con apagones y toque de queda.

Crisis Económica:

Las consecuencias de la crisis afectaron en especial al pueblo peruano, el cual no encontraba bienes básicos como leche, harina, azúcar o arroz, y además su capital se vio reducido gracias a la devaluación de la moneda peruana frente al dólar.

Aspectos Internacionales

Las relaciones exteriores fueron en general malas, pues se dejó de pagar la deuda externa y se rechazó la ayuda del FMI al principio. Prueba de esto es que las exportaciones cayeron y los capitales de inversión extranjeros fueron casi nulos.

3 comentarios:

  1. espero que me ayude con mi tarea , si no les fuciona entren a esta pagina:
    https//:google.alan/garcia/histria/gobierno?Vgij64lnki

    ResponderEliminar
  2. espero que me ayude con mi tarea , si no les fuciona entren a esta pagina:
    https//:google.alan/garcia/histria/gobierno?Vgij64lnki

    ResponderEliminar