miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006)

Aspectos Políticos

2003
A casi mediados del año 2003( Mayo) , el presidente Alejandro Toledo tuvo que declarar un estado de emergencia en todo el país ya que las clases bajas estaban actuando violentamente y los maestros se pusieron en huelga para reclamar mejor salario y seguro  ; esto duró 30 días.
También en Noviembre del mismo año el Ministro de Comercio Exterior y turismo se vio sumergido en el tráfico de influencias por lo que a la semana siguiente el Ministro de Defensa pediría ser relevado de su cargo.  Luego la presidente del Consejo de Ministros se vio involucrada y como consecuencia el 12 de Diciembre todo el gabinete y los asesores presidenciales renunciarían.

2004
Luego de la renuncia de Canseco Terry se descubriría una grabación en la cual Almeyda negociaba con Oscar Villanueva un acuerdo clandestino,  este último fue conocido como el “cajero” de Montesinos. Después de esta grabación Toledo salió a dar un discurso declarándole la guerra a la conocida mafia Montesinista. José Barba Caballero le pediría a Toledo que renuncie a su cargo y que haya unas nuevas elecciones.

2005
En los primeros días de Agosto del 2005 circuló el rumor de que tal vez Fernando Olivera sea Canciller. Días después Olivera iría a Palacio para juramentar como Ministros de Relaciones Exteriores. Siete minutos después de esto un comunicado fue enviado a los medios de prensa anunciando la renuncia del primer ministros Carlos Ferrero. Por lo que también habría un cambio de todo el gabinete.

Aspectos Económicos

En el gobierno de Alejandro Toledo , el Perú creció mensualmente ya que los capitales extranjeros y exportaciones crecieron significativamente. El PIB fue de 20.6 %.

Durante este gobierno, la inflación de los 90 fue evolucionando y disminuyendo hasta que en el año 2001 termino en -0.13 aunque incrementaría a 2.5 % para el 2003. Luego descendería una vez mas a 1.5 % en el 2005. Dejando un promedio anual ( 2001-2005) de 1.8%.

Poco a poco la economía peruana comenzó a recuperarse después de un año en que la crisis externa y en fenómeno del niño se cruzaron para mal. El PBI comenzó a crecer al principio del milenio gracias a los impuestos y pagos de deudas públicas. Terminando con el Producto Bruto Interno en 6.4 % en el 2005.

Durante este gobierno se firmaron TLC (Tratado de Libre Comercio ) con países entre los cuales destacan Tailandia y Estados Unidos.

Aspectos Sociales

“Arequipazo”:

En la quincena de junio del 2002 se levanto un movimiento en Arequipa que agrupo a multitudes en una huelga rechazando el proyecto del gobierno para privatizar la empresa eléctrica Egasa ; con el fin de pasarla a manos de una transnacional belga. El pueblo se molesto ya que Toledo había prometido no hacer esto. Este movimiento se extendió hasta Moquegua y Tacna para luego ir a Puno y Cuzco. Toda la región fue declarada en estado militar y tuvo riguroso control militar. Esto tuvo como desenlace que el gobierno diera un paso hacia atrás. Semanas después todo el gabinete renuncio.

Llave:

El 26 de Abril del 2004 miles de personas se sublevaron en la provincia de Collao (Puno) asesinando al alcalde ya que era acusado de corrupción y nepotismo. En los próximos 24 días los pobladores aimaras comenzaron a atacar y dejaron 19 personas desparecidas y al consejal que termino muriendo por los graves golpes que había recibido.

“Andahuaylazo”:

A principios del año 2005 Antauro Humala (bajo supuestas ordenes de Ollanta) lidero a un grupo de 150 etnocaceristas con los que capturo la sede policial. Las peleas fueron cortas y sangrientas; lo mas fuerte seria cuando una patrulla policial trato de retomar el poder. Esto dejo un saldo de 5 policías y 2 reservistas heridos, también como 17 policías y soldados tomados como rehenes. El 2 de enero del 2005 etnocaceristas tomaron por sorpresa a la patrulla del Escuadrón Verde , asesinando a 4 policías. Luego de esto Humala pidió la renuncia de Toledo por una supuesta corrupción y entreguismo de capitales extranjeros a los chilenos. Al día siguiente la Plaza de Armas estaba llena de más de 1000 pobladores al mando de Antauro. Luego de entablar conversaciones con el general Feliz Murazzo , Antauro tuvo un regreso "triunfal" a la comisaría donde seria arrestado.

1 comentario: