miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gobierno Militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez (1968-1980)

Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta Militar que derrocó al presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de1968. Velasco conformó un gabinete compuesto por ministros militares y civiles, el cual nacionalizó todo el sector petrolero. Impuso fuertes restricciones a la libertad de prensa expropiando y confiscando diversos diarios y emisoras de televisión, instauró una reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente.

En el ámbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovió una política de no alineación, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". En los hechos, la ruptura con los Estados Unidos implicó alianzas con el bloque soviético. Tras la estatización de la actividad pesquera, se creó el Ministerio de Pesquería. Con ello se mejoró la alimentación de la población, puesto que por ejemplo el pescado de mar que nunca había llegado fresco a los andes peruanos, llegaba ahora en carros refrigerados de la empresa pesquera estatal. 

Aspectos Políticos

Juan Velasco Alvarado derroco a Belaunde Terry mediante un golpe de estado que tomo lugar en Tacna. Buscaba imprimir los actos de gobierno un sentido nacionalista e independiente. Es decir que buscaba la igualdad para todos. Propuestas de proyectos que beneficien a toda la masa de todos los niveles sociales. Tomo formas de gobierno socialista y totalitario. Comenzó a tomar acciones que convirtieron su gobierno en una dictadura como fue clausurar el diario “expreso” y revista “caretas”.

Mas adelante Morales Bermúdez y varios militares realizan un golpe de estado y asumen el poder. Dicen que van a continuar con la revolución pero que van a buscar un camino de regreso a la democracia.

Morales Bermúdez convoca a elecciones para una asamblea constituyente, Belaunde y acción popular no reconocen como la legalidad y por eso no participan.

Aspectos Económicos

El Perú sufre la reforma agraria que marco este gobierno ya que fue un movimiento que acercaba al Perú hacia el socialismo.

Internacional:

Tuvo un conflicto con la IPC donde se expropiaron la Brea y Pariñas. Creación de la empresa Estatal de petróleos del Perú. PetroPeru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario